Efectos adversos de las inyecciones intravitreas

En los estudios VIEW—
Perfil de seguridad similar a ranibizumab1,13.

La incidencia de reacciones adversas fue similar en ambos tratamientos1,13.

  • Endoftalmitis
    Siempre que se administre EYLEA®, se deben emplear técnicas de inyección asépticas adecuadas. Se debe instruir a los pacientes sobre la necesidad de notificar inmediatamente cualquier síntoma que sugiera endoftalmitis y tratarlo adecuadamente1.
  • Aumento de la presión intraocular
    Es necesario tener especial precaución en los pacientes con glaucoma mal controlado (no inyectar EYLEA® cuando la presión intraocular sea = 30 mmHg). Por consiguiente, en todos los casos, se debe monitorizar y tratar adecuadamente tanto la presión intraocular como la perfusión de la cabeza del nervio óptico1.
  • Inmunogenicidad
    Dado que se trata de una proteína terapéutica, hay un potencial de inmunogenicidad con EYLEA®. Se debe instruir a los pacientes sobre la necesidad de notificar cualquier signo o síntoma de inflamación intraocular, p. ej.: dolor, fotofobia o enrojecimiento, ya que puede ser un signo clínico atribuible a hipersensibilidad1.
  • Acontecimientos tromboembólicos arteriales
    Los acontecimientos tromboembólicos arteriales (ATA) son acontecimientos adversos potencialmente relacionados con la inhibición sistémica del VEGF. Tras el uso intravítreo de inhibidores del VEGF existe un riesgo teórico de acontecimientos tromboembólicos arteriales1.

Los ATA, según definiciones en los criterios del Antiplatelet Trialists’ Collaboration (APTC), incluyen infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o muerte vascular (incluidas muertes por causa desconocida). La incidencia observada en los ensayos de fase III en DMAE exudativa (VIEW1 y VIEW2) durante las 96 semanas de duración de los mismos, fue del 3,3% (60 de 1.824) en el grupo combinado de pacientes tratados con EYLEA®, frente al 3,2% (19 de 595) en los pacientes tratados con ranibizumab 1

a Tras tres dosis mensuales iniciales.


Materiales informativos autorizados por la AEMPS para Profesionales Sanitarios

Disponible material informativo
de seguridad para el
profesional
sanitario.


Descargar »




Si desea obtener una copia física, contacte con nosotros aquí.

Descargue aquí el vídeo.

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) febrero 2016

Disponible en la página web de la AEMPS www.aemps.gob.es


 

La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente a Profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.